EN LA FCECS - ENTREVISTA ABIERTA A JULIO LAGOS

“Los oyente son lo más importante de la radio”

El pasado viernes 15 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social recibió la visita del Locutor y Periodista Julio Lagos en el marco de la materia Taller de Producción Integral de Radio a cargo del Prof. Fernando Gorza como parte del Programa de Cátedras Abiertas “De aula a la profesión”.

Con 50 años de trabajo constante en los medios gráfico, televisivo y radial que le permitieron recibir los premios Martín Fierro en 1973 y 1974, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en Radio 2003 y el Premio Revelación Eter 2008, Lagos se explayó sobre diversos temas inherentes a la radiofonía desde los aspectos más prácticos de la puesta al aire de un programa hasta la realidad actual del medio pasando por el lugar primordial que ocupa el oyente, la importancia del trabajo en equipo y el oficio de la búsqueda de las noticias.



Con un carácter didáctico e ilustrativo, el Locutor que comenzó su carrera profesional a los 16 años en 1961 en Diario El Mundo, exhibió a los alumnos su “híbrido”: el equipo de trabajo que utiliza actualmente para transmitir el programa “La radio sos vos” por Radio Rivadavia AM 630. Un micrófono conectado a una consola colgante que sólo pesa quinientos gramos y que por medio de un teléfono celular hace un enlace a la radio, conforma todo el instrumental necesario para “estar en el aire” desde la calle.

Tecnología y oyentes

Para quien es también el autor del libro “Corazón de Radio. Manual para nuevos profesionales”, la radio “está pasando por un momento muy duro. Hay pocas ideas, programas vacíos que sólo repiten lo que están escuchando de la competencia y eso se replica en la cantidad cada vez más baja de oyentes y en la poca publicidad que le llega a la radio”. La estadística marca que del cien por ciento de la torta publicitaria, solo el tres por ciento pauta en radio.

Ante el panorama algo apocalíptico, Lagos le propuso al auditorio próximo a entrar en el mundo laboral, ser innovadores en el tratamiento de los temas y valerse de las herramientas tecnológicas para llegar a los 450 millones de hispanoparlantes que están diseminados por el mundo. Reconocido por haber instalado en 1997 por primera vez una cámara en un estudio de radio para transmitir vía Web, el conductor destacó el beneficio que surge de la interacción entre la radio con los blogs y las redes sociales. “¿Por qué conformarme solamente con el mecanismo convencional? ¿Por qué desechar a los oyentes que eligen otras formas de conectarse con la radio?”...cuestionó a modo de reflexión.


“Antes que la radio, que los directivos, que los políticos; antes de todo eso, para mi están los oyentes. Ellos son lo más importante de la radio y la radio sin oyentes no sirve. Por eso estoy en la calle, los voy a buscar, me interesan sus historias, qué piensan, qué les pasa y eso para mi son las noticias”. Con esta declaración Lagos dejó en claro su trato tan particular hacia el oyente y el tono intimista de su programa realizado en distintos barrios donde recorre sus calles y va recogiendo historias en “vivo”.

El transcurso de la charla dejó espacio para que los alumnos realicen preguntas, interactúen y el invitado vuelva a manifestarse en cada una de sus declaraciones como un verdadero hombre de radio.



Fernando Gorza 20 de octubre de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

La felicidad es una canción

Teatro Ciego: La Visualización de los sentidos

Me gusta (Ya no me gusta): Vínculos “colgados” de la red