Las imágenes de la vida

Steve McCurry habla por medio de su lente. Enfoca y dispara un tiro certero a hombres de arrugas milenarias, barbas largas y blancas, mujeres temerosas que apenas se dejan espiar detrás de sus burcas y niños desprovistos de esperanza jugando a la guerra con arma en mano o durmiendo en las calles de Rangoon.

El Centro Cultural Borges junto
a Epson Argentina, la Embajada de Estados Unidos y Magnun Photos auspician esta muestra de 120 fotografías de este artista nacido en Filadelfia en 1950 que deslumbró al mundo treinta y cinco años después cuando retrató a Sharbat Gula, una niña afgana de doce años en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.


Ojos verdes, mirada clara y un rostro que desde pequeña ya hablaba de sufrimiento y dolor. El encuentro fue muy breve, duró pocos minutos y no tomó de Gula nada más que ese estallido de colores y sentimientos. McCurry supo aprovechar el momento y su técnica innata. La pieza recorrió la esfera y comenzó el amor por la otra parte de mundo. Por las calles de la Bombay, las pagodas y los templos, los atardeceres detrás del Taj Mahal, el mundo Budista y su Budas reclinados, el amor por la espiritualidad, las orillas del Ganges y el camino de los peregrinos hacia Tibet.



La muestra, dividida en secciones como vida cotidiana, historias en un rostro y la mística de lo sagrado, son un compendio de imágenes de un mundo ampliamente desconocido para los occidentales. Viajar a través de sus obras, bucear en otras formas de pensamiento, intentar vivir y sentir, aunque mas no sea por un puñado de horas, ese “otro mundo” es como escribe Baudelaire “elegir domicilio en el movimiento, sentirse en casa en cualquier parte”. Lo mismo da ver orar en Angkor Wat, emocionarse con la mira al infinito de los ferroviarios de Agra, intentar alcanzar a ese niño que se escapa por las calles de Jodhpur o cruzar las alborotadas calles de Calcuta. Todo Oriente cabe en el ojo de McCurry que pasa a ser como uno propio que busca incansablemente para capturar esas instantáneas de la vida.


Mas info: http://www.ccborges.org.ar/
http://www.epson.com.ar/


Fernando Gorza 5 de mayo de 2010

Imágenes: Epson Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

La felicidad es una canción

Siete Cristos para un Dios

Teatro Ciego: La Visualización de los sentidos